Cada vez que instalo una máquina nueva con Windows, me paso casi toda la tarde para configurarla a mi gusto. Estas sugerencias darán más agilidad al SO.
Fuente pcworld
Revele los archivos del sistema
Cuando usted abre una carpeta que contiene archivos importantes del sistema –especialmente las carpetas Archivos de programas, Windows, Sistema o System32– es muy probable que Windows le advierta condescendientemente que si modifica el contenido de la carpeta sus programas podrían dejar de trabajar correctamente. ¡No me diga! En las versiones de Windows anteriores a XP, esta advertencia solamente aparecía si se usaba la opción Ver•Como página Web (en Windows 98) o si la opción 'Habilitar el contenido Web en las carpetas' estaba seleccionada en la ficha General del diálogo Opciones de carpeta (en Windows 2000). Esta advertencia casi siempre requiere que se pulse un vínculo 'Mostrar archivos' para ver una lista de los archivos de la carpeta. Si le parece fastidioso este proceso, no es el único. Afortunadamente, existe una solución rápida. En Windows Me y XP, sólo tiene que pulsar el texto que dice 'Mostrar el contenido de esta carpeta'. El contenido permanecerá visible hasta que usted pulse el texto en la columna izquierda para ocultarlo nuevamente. Si no ve este texto, cierre el panel de carpetas (si está visible), escoja Herramientas•Opciones de carpeta y seleccione 'Habilitar el contenido Web en carpetas' (en Me) o 'Mostrar tareas comunes en las carpetas' (en XP) en la ficha General.
Para introducir una solución permanente en Windows 98 y 2000, escoja Ver•Opciones de carpeta•Vista, o bien Herramientas•Opciones de carpeta•Ver. En Windows 98 seleccione Mostrar todos los archivos en la lista 'Configuración avanzada' y en Windows 2000 marque la opción 'Mostrar archivos y carpetas ocultas' y desmarque la de 'Ocultar los archivos protegidos del sistema operativo'. Pulse Sí para reconocer la advertencia (si es que aparece) y luego Aceptar.
Si piensa que algún día querrá regresar a la advertencia anterior, haga una copia del archivo folder.htt de todas las carpetas que contienen esta advertencia y cámbiele el nombre a algo así como 'folder_ viejo.htt'. Entonces copie el archivo folder.htt desde la subcarpeta Web que se encuentra en su carpeta Windows o Winnt (que no tiene la advertencia 'Mostrar archivos') a esas carpetas donde no quiere ver las advertencias. Para restaurar la advertencia en una carpeta determinada, simplemente borre el archivo folder.htt de esa carpeta y cambie el nombre de 'folder_viejo.htt' a 'folder.htt'.
Duplique sus barrasde herramientas
Si sus barras de herramientas ocupan demasiado espacio en el Explorador y en sus ventanas de carpetas, economice el área de pantalla poniendo dos o más barras de herramientas en una sola línea. Primero, asegúrese de que la resolución de su pantalla sea suficientemente alta y que la ventana de carpetas tenga el tamaño necesario para acomodar los botones adicionales. De lo contrario, le será difícil encontrarlos cuando los necesite.
Antes de combinar su barras de herramientas en Windows 98, pulse el botón derecho en los botones de la barra de herramientas normal (la que comienza con el botón Atrás) y asegúrese de que la opción 'Etiquetas de texto' no esté marcada (las etiquetas tienen unos botones enormes en la barra de herramientas). En 2000 y XP, pulse el botón derecho en el área de la barra de herramientas y desmarque 'Bloquear la barra de herramientas'. En todas las versiones, arrastre el borde izquierdo de cada barra de herramientas y suéltela donde la quiera ubicar. Una barra de herramientas puede compartir el espacio con la barra de menús, o usted puede poner dos o más barras de herramientas lado a lado. Cuando esté contento con la distribución en Windows XP, pulse el botón derecho sobre cualquier barra de herramientas y escoja 'Bloquear las barras de herramientas' para congelarlas en esa posición. Si pulsa sobre el símbolo >>, puede acceder a cualquier botón que esté más allá del borde derecho.
Windows 2000, Me y XP le ofrecen otras maneras de abreviar sus barras de herramientas. Pulse el botón derecho en la barra de herramientas normal y escoja Personalizar. Para poner a dieta su barra de herramientas, use la lista a la derecha para seleccionar los iconos que no necesita y entonces pulse Quitar. Usted puede reestructurar los botones de una barra de herramientas usando el método de arrastrar y soltar, o usando los botones de Subir y Bajar para cambiar a la derecha los elementos que menos usa (donde desaparecen en el menú >>, pero siguen estando accesibles). Para ahorrar aun más espacio, escoja 'Sin etiquetas de texto' en la lista descolgable de 'Opciones de texto'. Cuando termine, pulse Cerrar. Si escribe en la Barra de direcciones y oprime <Intro> (en vez de pulsar el botón Ir a), ahorre aun más espacio pulsando el botón derecho en la Barra de direcciones y desmarcando el botón Ir.
Reubique 'Mis documentos'
El primer precepto de una buena administración de archivos es almacenar sus aplicaciones separadas de sus documentos de trabajo. Windows incluso estimula esta práctica al ofrecerle una carpeta llamada Mis documentos, que normalmente se encuentra ubicada en su disco C:. Pero usted no tiene que poner sus datos donde Microsoft quiera. Para cambiar la posición de la carpeta Mis documentos, pulse el botón derecho en el icono y escoja Propiedades. Con la ficha Destino en el frente, pulse en el cuadro Destino y escriba la ruta al disco y a la carpeta donde usted quiere almacenar sus archivos. O pulse Examinar, seleccione la carpeta y pulse Aceptar. Si el nombre de la carpeta que usted escribe no existe, Windows la creará por usted. Las versiones recientes de Windows también ofrecen trasladar el contenido de la carpeta Mis documentos existente a la nueva ubicación. Si usted quiere cambiar la posición de Mis documentos, pero no quiere trasladar los datos existentes, pulse No.
Para reubicar Mi música, Mis fotos, Mis vídeos y las otras carpetas incorporadas de Windows, use el botón derecho del ratón para arrastrar sus accesos directos a una nueva ubicación y entonces seleccione Mover aquí. Por último, para cambiar el nombre de cualquiera de estas carpetas, simplemente seleccione el icono correspondiente, pulse su nombre (o pulse <F2>), escriba un nombre nuevo y oprima <Intro>.
Asigne la configuración predeterminada del Explorador
El Explorador de Windows le ofrece muchas maneras de ver sus archivos, como iconos grandes, iconos pequeños, miniaturas, listas o detalles (que es la vista de carpeta que prefiero). Para hacer que la vista Detalles sea el modo predeterminado para todas sus carpetas, use el menú Ver para configurar una sola ventana como usted quiere; entonces en Windows 98, escoja Ver•Opciones de carpeta•Ver•Como la carpeta actual. En otras versiones de Windows, pulse Herramientas•Opciones de carpeta•Ver•Como la carpeta actual (Aplicar a todas las carpetas en XP). Si cambia de parecer y quiere regresar a la vista de carpeta normal, pulse Restablecer todas las carpetas.
Pero, ¿qué pasa si quiere que algunas carpetas usen la vista de Detalles, que otras muestren iconos miniaturizados, etc? Es muy fácil. Primero, siga los pasos anteriores para asignar la vista que usará en la mayoría de sus carpetas. Entonces, en la lista de 'Configuraciones avanzadas' al pie de este cuadro de diálogo, asegúrese de que esté marcada la opción 'Recordar la configuración de vista de cada carpeta'. Pulse Aceptar. De aquí en adelante, cuando haga cambios en la selección de la vista o en el orden de clasificación de una carpeta particular, ésta retendrá esa vista la próxima vez que la abra.
Por orden de aparición
Cuando usted ordena las ventanas del Explorador por el nombre, las carpetas aparecen primero y los otros archivos se enumeran debajo, cada grupo por orden alfabético. Si usted quisiera poner un archivo o una carpeta al principio de la lista, o si (como yo) quiere poner los accesos directos a carpetas y las carpetas comprimidas cerca de los grupos de carpetas –ya que estos elementos se comportan como carpetas– cambie el nombre del elemento y ponga un carácter especial al principio del nombre. Seleccione el acceso directo, el archivo, o la carpeta y oprima <F2>. Oprima <Inicio> para mover el punto de inserción al principio del nombre y escriba un signo de puntuación como !, {, [ o (. Oprima <Intro> para terminar el cambio de nombre del elemento.
Para ver el efecto, cierre y vuelva a abrir la carpeta y pulse Nombre en el encabezado de la columna (en la vista Detallada), o escoja Ver•Organizar iconos•Por nombre. Si la carpeta ya está organizada por el nombre, tendrá que seguir estos pasos dos veces para ver el contenido por orden alfabético ascendente.
Administrador de tareas superrápido
En la edición de enero de 2002, describí varias maneras de obtener acceso rápido al Administrador de tareas en Windows 2000 y XP (busque en www.pcwla.com bajo Consejos Windows de dicho mes). Pero John H. Rhee de Nueva York nos recuerda que el método más rápido de todos puede ser el de oprimir <Ctrl>-<Mayús>-<Esc> para invocar el Administrador de tareas instantáneamente.
Un nuevo Inicio
¿Por qué molestarse en abrir la ventana de Mis documentos, la ventana del Panel de control y la ventana de Impresoras (o cualquier otra ventana) sólo para ver un archivo o icono? Con unos cuantos ajustes, usted puede hacer que estos y otros elementos aparezcan automáticamente como submenús del menú Inicio. Para llegar al elemento que quiere, tendrá que navegar por uno o más submenús, pero por lo menos no tendrá que preocuparse de cerrar la ventana de la carpeta de archivos.
Para crear los nuevos accesos directos del menú Inicio, pulse el botón derecho en la barra de tareas y escoja Propiedades. En Windows XP, escoja la ficha de Menú Inicio y pulse el botón Personalizar junto a la variante del menú Inicio que usted usa. En todas las versiones, pulse la ficha Avanzada. En la lista de casillas de selección al pie del cuadro de diálogo, seleccione los elementos que quiere poner en su menú Inicio. Por ejemplo, marque Expandir el Panel de control (en 2000 y Me), o seleccione Mostrar como un menú bajo la categoría Panel de control en el panel 'Elementos del menú Inicio' de XP. Dependiendo de su versión de Windows, puede hacer lo mismo con Mis documentos, Mi música, Mis fotos, Mi PC, Impresoras y Conexiones de acceso telefónico. Cuando termine, pulse Aceptar para ver el resultado inmediatamente.
–Scott Dunn